Cuando leemos » cuidado de pelo en verano » seguramente habrás pensado en que se trata de un artículo más con los mismos tips de siempre, pero para nada. No te vamos a explicar que te cortes las puntas, que te aclares el cabello tras cada baño (todo ello es correcto!!) pero, no, no… Te vamos a plantear algunos tips fundamentados en el conocimiento estructural del cabello y no en mitos que llevamos años oyendo y que al final acabamos por dar por ciertos.
El peor enemigo del pelo es el verano y sobretodo en aquellos que presentan evidencia de daño, sequedad o que han sufrido de algún tratamiento químico como decoloracines, tintes, etc… Es por ello:
1- El agua de la piscina.
Además del cloro que reseca el cabello y lo vuelve quebradizo, los alguicidas contienen niveles muy elevados de cobre (CuSO4). Éste es el principal causante de que el cabello acabe de otro color. Si tienes el pelo teñido, el cobre acelerará el daño oxidativo sobre los pigmentos de la coloración afectando a su estado.
TIP: evita baños muy largos, exponer el cabello al sol tras el mismo, usa acondicionador, mascarillas, para evitar la penetración del cloro, el cobre…

2-El agua del mar.
Lamentablemente la combinación de la sal más sol aumentan la rotura del cabello. En los cabellos rubios sufrirán la degradación de algunos aminoácidos que forman parte de las proteínas capilares y en el caso de cabellos oscuros la fotoxidación de la melanina resecando el cabello, perdida de elasticidad y volviéndolo frágil

TIP: El aceite de coco es un gran aliado al evitar la desnaturalización de las proteínas del cabello. Tiene la capacidad de penetrar en la cutícula protegiéndolo y no, “no fríe el pelo” (creencia infundada; la temperatura ambiental no suele superar los 45ºC). No es contaminante en el agua ya que no es hidrosoluble.
3-Evitar los devastadores efectos de los rayos solares.
Las continuas exposiciones al sol producen la rotura de los enlaces de queratina del pelo debilitándolo y reduciendo, por tanto, su elasticidad. A menor elasticidad, mayor posibilidad de rotura.
TIP: Cubre tu cabello con pañuelos, gorros, recogidos tipo moños ya que evitarán el fotoenvejecimiento del cabello

4-Potencia el uso de acondicionadores y mascarillas que presenten alta capacidad de emoliencia (mantecas, aceite de coco) y reparación (proteínas) para contrarrestar y prevenir el daño estructural del cabello
5-Es una buena práctica usar champús más gentiles con el cabello en estos días ya que en el caso de los cabellos grasos, sobretodo, tanto el cuero cabelludo como el propio cabello puede estar más sensibilizado
Sólo son pequeños cambios, fáciles de realizar por lo que, ¡disfruta al máximo de las bondades del verano!