Manchas del sol en la cara y el cuerpo

Es verano y nuestra exposición al sol es mucho mayor que el resto del año por lo que es vital el uso de los protectores solares como medio para evitar las manchas en nuestra piel.

Evitar las manchas en la piel es una tarea de constancia que debe llevarse a cabo durante todo el año pero en especial, en verano, momento de mayor radiación solar. Pero, ¿cómo lo hacemos?? Evitar las horas centrales del día ya que son las peores, usar protector solar de muy alto grado, sombreros, ropa fresca…. y no olvides hidratarte constantemente!

Beneficios de tomar el sol

El sol es la principal fuente de radiación ultravioleta que existe. Necesitamos en pequeñas cantidades dicha radiación ya que es la responsable de la síntesis de la Vitamina D. La vitamina D contribuye al correcto funcionamiento de los huesos, los músculos así como del sistema inmunológico. 

Y entonces, ¿por qué debemos ser tan cuidadosos y vigilar nuestra exposición?? El problema, como muchas cosas en la vida, está en la cantidad y su reiteración en el tiempo…

Piel manchas, jabón artesanal, champú artesanal

Origen de las manchas en la piel

Cuando nuestra piel se pone morena es debido al mecanismo de defensa que ésta realiza para luchar contra los efectos nocivos de los rayos UV (ultravioleta) generando un aumento exponencial de melanina causante del escurecimiento de nuestra piel, el bronceado. El exceso de rayos UV sobre nuestra piel tiene efecto acomulativo, nuestra piel tiene memoria, y a la larga, propiciará la aparición de las temidas manchas.

No sólo aparecerán manchas si no que tendrá lugar un envejecimiento cutaneo prematuro, aparición de arrugas y mayor probabilidad de cancer de piel.

Claves para evitar la aparición de las manchas

La prevención es la mejor forma de evitar la aparición de las manchas. Éstas suelen aparecer con mayor frecuencia en las zonas de mayor exposición siendo las manos, los brazos y sobretodo, la cara.

Hoy en día, existe un amplio abanico de cremas de protección solar con diferentes tipos de filtros (químicos o físicos) a elegir. Es importante usar protección solar de muy alta capcidad, SPF50+, sobretodo, las pieles de fototipo I-II, más sensibles a los rayos UV al presentar menor concentración de melanina. Las pieles más oscuras y de fototipos más altos también deben protegerse con factores altos ya que no dejan de estar exentas al daño solar.

El uso de protector solar debe ser durante TODO EL AÑO ya que los rayos UV no cesan en ninguna estación e incluso, en días nublados, por lo que hay que ser cuidadosos en ese aspecto.

Claves y consejos para evitar las manchas en la piel

1-Usar protectores solares así como gorros, pañuelos, cubrir nuestro cuerpo con ropa, uso de gafas solares…

2-Los fotoprotectores deben reaplicarse cada 2 horas (nos tocamos, rascamos, rozamos, sudamos… eliminando la capa de protección)

3-Aplicar la cantidad correcta de producto (en cara suele ser la de los dos dedos de la mano)

4-Evitar la exposición contínua en las horas de mayor radiación (12-16h)

5-Es una buena práctica usar activos con efecto antioxidante en nuestra rutina cosmética facial (Q10, Vit E, Vitamina C…)

Es tu piel, es tu elección

Carrito de compra